¿Cómo convive el lujo y la tendencia en esta nueva modalidad de shopping? Esa es la clave para comprender por qué se están multiplicando los outlets mientras que muchas marcas eligen no mantener sus contratos de alquiler y cerrar sus tiendas tradicionales.
La apertura del Distrito Arcos hace dos años sumó un nuevo outlet a los circuitos de la Ciudad de Buenos Aires. The Palace Luxury Outlet se organiza tres veces por año, sumando más de sesenta las marcas. Y en el centro ubicado en la Av. Córdoba, los shoppers siguen asistiendo a pesar de los cambios en la economía local. «La gente recurre cada vez más a los outlets porque hay muy buena oferta de ropa a muy buen precio», dice Sergio Blanco, CEO de The Palace Luxury Outlet. Según datos de la empresa, el crecimiento de público incrementó en un 46% respecto del 2014.
Hábitos de compra «inteligente»
El ejecutivo destaca que “este aumento en la concurrencia también se debe a que los consumidores ahora tienen un hábito de compra ‘inteligente’ porque saben lo que están dispuestos a pagar por lo que quieren.” Esta modalidad de compra llegó al país replicando una propuesta que se estila en Estados Unidos, donde muchas marcas producen mercadería que se vende directamente para este tipo de eventos. Lo que cambió es la percepción del valor de la prenda de outlet para los compradores. Hoy en día, el lujo se mide en experiencias más que en objetos de consumo, y el saber comprar es parte también del status adquirido por el shopper.
Tendencias globales: El lujo como experiencia
El comprador argentino de lujo es un comprador claramente influenciado por las tendencias globales. Por eso, tomar el concepto de los outlets premium que ya instalado en otras partes del mundo, tiene un componente aspiracional que lo hace más fácil.
¿Qué significa entonces, el lujo? Hoy en día pasa más por la acumulación de experiencias que por la de objetos. El shopper está más preparado a pelear por los precios de los objetos, así como a acercarse a vivir y conocer los retails que le ofrezcan mejores experiencias in-store. En este contexto, el diseño; la sorpresa; la atención; las instalaciones in-store y el customer service, son factores clave a la hora de dotar de valor agregado a las marcas y puntos de venta, en la nueva cultura oulet.